jueves, 4 de diciembre de 2008

PLAN DE CRISIS

Es una responsabilidad de toda buena gerencia prever las crisis que puedan desatarse en una empresa, para ello se debe estar atento tanto del comportamiento organizacional que se genera en el seno de la organización y en donde pueden estar implicados todos los factores de la empresa, incluyendo recursos humanos, financieros, productivos que por no prestársele la atención debida degenera en crisis.


Cualquier empresa e institución está en riesgo. Los escenarios son ilimitados: un accidente en una planta industrial, un fraude en una institución financiera, un desastre natural, e incluso la actividad cotidiana de gobierno pueden desembocar rápidamente en una situación de crisis que se volverá mediática casi simultáneamente. Lo que para una organización es una crisis, para los medios se convierte en auge de ejemplares y rating.

La palabra crisis en el idioma chino tiene dos significados: “peligro” y “oportunidad”. La crisis es siempre una ocasión de evolución o de desintegración. Es un periodo de transición – lo que era ya se fue y lo que viene no ha llegado todavía. Es una situación en que los patrones vigentes son rotos por acontecimientos emergentes y de alguna manera inesperada. Esto ocasiona un trastorno que provoca perjuicio para muchos y beneficios para aquellos pocos que supieron transformarla en oportunidad.


Empresa aéreaLTU


Se sabe que las líneas aérea son las mas seguras para llegar a algún destino; pero también se debe tener en cuenta que cuando una de ellas tiene alguna falla y le puede ocurrir un accidente puede ser desastroso y llegar a tener varios muertos y heridos ; por eso es necesario hacer el siguiente plan de crisis.

1. ANALIZAR LAS POSIBILIDADES DE PROBLEMAS:

  • El avión puede estrellarse con algún edificio muy alto.

  • El poco profesionalismo de los pilotos.

  • El avión puede tener muchos años de uso
  • Fallos en la caja negra.

  • El clima, condiciones meteorológicas como lluvia, temperaturas extremas, niebla, fuertes vientos, etc.
  • Problemas en los motores.

  • Mal funcionamiento de controles o indicadores.

  • Errores de diseño.

  • Mantenimiento inapropiado y reparaciones de baja calidad.

Ahora que ya tenemos las posibilidades del problema debemos hacer una valoración escrita para convencer a la dirección de que las propuestas son necesarias y razonables y que nos den una aprobación formalmente.

2. PREPARAR UN PLAN:

  • Atender las necesidades logísticas y físicas de la empresa.

  • Preparar una hoja de datos técnicos para distribuirlos a los medios de comunicación informándoles sobre lo sucedido.

  • Ante el desastre se debe reaccionar inmediatamente a las preguntas de los medios para no crear malos entendidos, ni piensen que la empresa oculta algo.

  • Elegir un buen portavoz principal, sea hombre o mujer, porque lo que el de a conocer influirá mucho sobre los medios de comunicación.

  • Preguntarle a los pasajeros los teléfonos de sus familiares, para poder comunicare con ellos por si ocurre un accidente y ayudarlos en lo que necesiten.

  • El presidente o Gerente de la empresa debe apersonarse inmediatamente al lugar de los hechos y mostrar preocupación por la angustia de los familiares.

  • Realizar simulacros de accidentes para que cuando suceden estemos mejor preparados ante el desastre.

  • La capacitación de los recursos humanos es un factor clave del éxito de la organización.

  • Tener un sistema de control climático.

3. SELECCIÓN DEL PERSONAL:

  • Se necesitaran hombres y mujeres capaces de afrontar una crisis.

  • Disponer de gente para atender los teléfonos y las llamadas de los medios que se dan por millares si la crisis es seria y conlleva la perdida de vidas humanas.

  • Contratar la mayor cantidad de personal capacitado porque se les necesitara las 24 horas del día.

  • Debe ser uno de los factores claves para la realización de las metas organizacionales.

  • Deberá asumir un rol estratégico en las empresas.

  • Deben anticiparse al cambio, ser flexibles, en un mundo cambiante y en el que es necesario tener una visión más o menos clara de las características del contexto en que han de trabajar, pues en cualquier momento puede suceder un desastre.

  • La habilidad y la velocidad para actuar ante un desastre.

  • Ser eficaces y eficientes.

4. INSTALACIONES DE COMUNICACIÓN:

  • Compartir teléfonos y faxes con otras empresas vecinas.

  • Tener enlaces con los medios de comunicación para poder darles la información necesaria desde el momento de la crisis hasta el final.

  • Conseguir lo más rápido posible los teléfonos o direcciones de los familiares de las victimas para informarles lo ocurrido.

  • Llamar inmediatamente a una conferencia de noticias cada vez que se tenga alguna información del suceso.

  • Contacto con la policía, bomberos y si es posible tener servicio policial y bomberil en la propia empresa.

  • Tener a la mano teléfonos de emergencia.

5. ENTRENAMIENTO:

  • El personal necesitara entrenamiento para sentirse seguros y capaces para afrontar un desastre.

  • El personal debe estar completamente equipado.

  • Como deben utilizar los comunicadores y lo que deben decir.

  • Entrenamiento físico si se necesita correr o hacer algún esfuerzo físico.

  • Entrenar al copiloto en casos de desastres.

  • Los simulacros de desastre son efectivos para entrenar al personal.

  • Vislumbrar un programa con metas concretas y recursos identificables, y con un esquema de actividades para eliminar la mayor cantidad de riesgos posibles.

  • La geografía del clima no pueden cambiarse, pero la vulnerabilidad de la institución puede ser reducida.

6. PRACTICA DE EJERCICIOS DE SIMULACIÓN:

  • Deben llevarse sin previo aviso, practicas de simulación que contaran con el apoyo de la policía, bomberos, etc.

  • Entrenar al piloto simulando un pronto desastre y como el puede solucionarlo.}





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